Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:722981

Privadas:6406

 

 TERTULIA NUESTRO MUNDO - NM56 ¿CÓMO ENCAUZAR LA ACCIÓN DE LOS POLÍTICOS? PARTE II/II

Categoría: El hombre y su tiempo
Fecha: 13/11/2019

Resumen. Parece que todos tenemos una visión un tanto amarga de los políticos. Me atrevo a plantear que casi todo lo dicho queda fuera de la capacidad del ciudadano de a pie.

Pero veo una línea de esperanza que queda en nuestras manos en forma de dos tipos de actuación:

1º La profundización y actividad de esa Sociedad Civil que, ya en los años 1960, explicaba Salvador de Madariaga en prensa española, con un cierto sentimiento y frustración, proponiendo y explicando cómo funcionaba en el mundo anglosajón desde su observatorio de Oxford.

Desgraciadamente no tenemos una educación, no solo política, sino en todo lo que representa una escala de valores, que conduzca al ciudadano español a analizar con detalle los programas electorales, a distinguir entre cantos de sirena y realidades profundas, y a tomar posturas ponderadas de acuerdo con las vivencias de cada persona y su posicionamiento en la sociedad. Que puede y debería ser muy diversa.

2º Una cruzada, que ya existe en muchas mentes que la propugnan, para sacar la Educación con mayúsculas, de las manos de los políticos, y ubicarla en expertos y conocedores de la educación, veteranos y con criterio. Son sistemas nada novedosos a nivel mundial, que son los que han colocado a Finlandia, Suiza, Dinamarca, Corea del sur, Singapur, etc. en los primeros puestos mundiales, que no se basan en gastar más dinero (nuestra educación gasta por el estilo), sino en potenciar al maestro y dotarle de mejores herramientas. En el premio Princesa de Asturias último, referido a educación, se dijo que “Los maestros son la parte más importante de la educación” ante la revolución de la Khan Academy que ha roto muchos esquemas trasnochados, y ya está presente en pocos círculos de la educación española.  

Es necesario que la verdadera educación vaya por delante de las extraordinarias mutaciones que presenta el orden mundial, la globalización, y las nuevas tecnologías en las que España se queda atrás a pasos agigantados. El día que tengamos una educación con sentido de interpretar un continuo desde la infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad, podremos tener clases medias preparadas que animen al capital propio, y al de multinacionales, a invertir en nuestro país en nuevas tecnologías avanzadas, donde el salario medio no sean los 900€, o menos, del obrero agrícola, sino los 2.000 – 3.000€ del profesional especialista en sectores avanzados, que cada vez son más y que no los consideramos, ni disfrutamos. Además ese técnico medio, con formación profesional aporta, a través de cotizaciones a la S.S., los fondos para cubrir las pensiones.

COMENTARIOS en TERTULIA

Se menciona la necesidad de una educación en valores, con sentido ético

Los partidos son bloqueados por su líder y las juventudes son adoctrinados en la obediencia ciega que obliga a seguir las directrices, aunque cambien por sorpresa.

La baja preparación de ministros y cúpula directiva sufrió un enorme bajón con Zapatero desde 2004.

Hay populismos y mucha demagogia que el votante no puede controlar.

Es muy difícil que surja una Sociedad Civil en un país que la perdió a raíz de la guerra civil.

Parece que solo una Educación consensuada y a largo plazo daría ciudadanos más conscientes.

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal